martes, 20 de septiembre de 2011

Un clásico por méritos propios: Aventuras en la Marca del Este

Ya hace unos meses que los amigos de La Marca del Este sacaron su tan esperado retroclon Aventuras en la Marca del Este. Es imperdonable que no me hiciera con un ejemplar antes, pero como más vale tarde que nunca os dejo una reseña para todos aquellos que no conozcáis el juego (¿en qué mundo vivís?).
Que el retrogaming está en alza es algo indiscutible. OSRIC, Castles & Crusades, Mazes & Minotaurs, Basic Fantasy Role-Playing Game, Donjon... la lista es interminable. Así que, ¿por qué no un producto patrio? Algunos se preguntarán qué tiene de interesante el jugar a un sistema de juego anticuado teniendo joyas como el Pathfinder o pudiendo recurrir a ediciones antiguas de Dungeons & Dragons. Pues hay varios motivos.



La edición del juego es impecable

Por una parte tenemos el factor nostalgia. Muchos de los que empezamos a jugar en los años 80 recordamos con cariño las cajas de TSR, en especial la famosa caja roja. En mi caso tengo que reconocer que el primer juego que tuve fue la buscadísima edición de Dalmau Carles del D&D Básico. Y la sensación que tuve en su día al ver por primera vez el juego, entre sorpresa y maravilla, es algo que me ha venido de golpe a la mente al tener la caja de Aventuras en la Marca del Este en las manos.
Por otro lado está el factor de accesibilidad. Pese a que es fácil encontrar PDFs con material antiguo de TSR, hacerse con una copia de las cajas originales o de recopilatorios como el Rules Cyclopedia puede dejar tu presupuesto mermado, si es que consigues hacerte con alguna de ellas. Y para los que no sepan inglés es mucho peor. El hecho de tener un producto disponible, lujoso y encima en castellano es algo demasiado tentador como para dejarlo escapar.


Abrir la caja es como viajar al pasado


La caja de Aventuras en la Marca del Este contiene todo lo necesario para empezar a jugar: un reglamento de 140 páginas, la pantalla, un juego completo de dados y un lápiz con el logo del juego. El reglamento está estructurado a la antigua usanza y es fácil de manejar en caso de tener que consultarlo. A la descripción de la creación de personajes le sigue el equipo, el combate, las reglas generales, el grimorio de magia, un completo compendio de monstruos que incluye las criaturas clásicas de D&D, una breve descripción del mundo de campaña y dos aventuras listas para jugar. Cierra el manual la hoja de personajes, como no, inspirada en la clásica de D&D.


Bienvenidos a la Marca del Este, hogar de aventureros sin par


La calidad de la presentación es sobresaliente


Viejos conocidos


¡Sí, señor! ¡Eso es un Balor como Crom manda!


¿De qué me sonará esta ficha?


La pantalla es un gran añadido al juego

Gráficamente hay que decir que el juego es excelente. La maquetación es sencilla, pero efectiva, en la línea de los retroclones, mientras que las ilustraciones son excelentes. Eso hace que el resultado final sea más una matrícula de honor en toda regla.
Si tuviera que buscarle un "pero" serían minucias. El tono de negro está un poco demasiado quemado (algo por otra parte muy normal en las imprentas españolas), algo que se nota en las ilustraciones recargadas de grises como el mapa, pero eso no le resta puntos al resultado. El otro detalle es que el encolado hace que partes del mapa queden ocultas. Tal vez una edición en dos libretos grapados habría sido lo suyo, al mantener el aspecto original de las cajas de TSR.


Un clásico por méritos propios, a la altura de
su antepasado

Aventuras en la Marca del Este es, al igual que en su día fue el D&D Básico, un juego perfecto para iniciarse en el mundillo de los juegos de rol, algo que no ha conseguido mantener Wizards of the Coast en su presente edición ni siquiera sacando una versión "básica" que imitaba la caja roja. No estamos sólo ante otro retroclon, se trata de un producto que salta a la vista que está hecho con todo cariño y esmero por jugadores veteranos, tal y como merece el decano de los juegos de rol, y que merece el estatus de un verdadero clásico.
Si todavía no estáis seguros de qué va todo esto del rol, Aventuras en la Marca del Este os brinda la posibilidad de empezar a jugar, mientras que a los que comenzamos nuestra andadura rolera hace ya más de dos décadas es una oportunidad de lujo para rememorar aquellas emocionantes tardes de aventuras en compañía de viejos amigos.
Con diferencia el mejor juego de rol que se ha editado en los últimos años es España.
Podéis comprar Aventuras de la Marca del Este en la tienda virtual de sus creadores.

4 comentarios:

  1. ¡Vaya, muchas gracias por tan estupenda reseña!. Viniendo de un gran jugador veterano, de la vieja guardia, es todo un honor recibir tan gratas palabras. Un gran abrazo desde la Marca del Este, compañero.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros por un juego tan tremendo. ¡Y encima queda de muerte junto al D&D de Dalmau Carles!

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo Morgan, me ha gustado... Aunque me da mucha envidia ver la caja roja de Dalmau junto a la de La Marca... Nunca la pude conseguir :'(

    ResponderEliminar
  4. ES una edición impresionante, mi caja está de camino =D

    ResponderEliminar